Periodoncia y cirugía mucogingival

Desde 1995 en Alicante centro


Periodoncia y cirugía mucogingival en Alicante. Mucosotis y periimplantitis. Tratamientos periodontales: raspados y alisados radiculares. Gingivectomia, Alargamiento coronario, cirugía mucogingival.


Periodoncia y cirugía mucogingival

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean a los dientes y a los implantes.

Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis (sangrado y enrojecimiento de la encía), la periodontitis (llamada piorrea) que es una evolución de la gingivitis, con una destrucción irreversible de los tejidos que sujetan a los dientes.

GINGIVITIS

Es una enfermedad inflamatoria/infecciosa que solo afecta a la encía sin llegar a los tejidos duros que rodean al diente. Sino se trata evoluciona a la periodontitis.

PERIODONTITIS

Es una enfermedad inflamatoria e infecciosa, por ello el principal objetivo del tratamiento es eliminar la infección. Se puede controlar con el tratamiento adecuado, pero es al ser crónica es fundamental las revisiones de mantenimiento para evitar la reinfección.

Los pacientes que sufren estas enfermedades pueden presentar diferentes síntomas como:

  • Retracción de encías.
  • Sangrado al cepillado.
  • Hipersensibilidad.
  • Espacios negros entre dientes.
    • Mal aliento (halitosis).
    • Movilidad de los dientes.

Por ello es necesario diagnosticar la enfermedad periodontal y tratarla.

Es fundamental el control de la enfermedad para poder realizar otros tratamientos dentales como prótesis ya que los dientes son los cimientos de nuestros futuros tratamientos en la boca de cada paciente.

Previo al tratamiento, hay que realizar un estudio que determine el grado de afección al inicio y valorar la evolución, ya que al ser una crónica requiere un mantenimiento. Es importante realizar por ello un buen diagnóstico, en clínica Dentia Clínica Odontológica contamos con los medios necesarios para este fin.

Los pacientes con mayor riesgo a padecerla son: fumadores, pacientes con estrés, diabéticos, con alguna enfermedad cardiaca, con antecedentes familiares de la enfermedad.

Es una enfermedad bacteriana y se puede contagiar, normalmente suele ocurrir entre parejas estables, por ello es importante también la revisión de su pareja.


MUCOSOTIS Y PERIIMPLANTITIS

Son las mismas enfermedades inflamatorias/infecciosas que acontecen en los dientes, pero están afectan a los tejidos blandos y duros que rodean a los implantes. En el caso de la mucositis solo afecta a los tejidos blandos y en la periimplantitis afecta a los tejidos blandos y duros.

Es muy importante el tratamiento de ambas enfermedades para poder mantener a lo largo de los años los implantes y las prótesis que colocamos sobre estos.


TRATAMIENTOS PERIODONTALES


1 · RASPADOS Y ALISADOS RADICULARES

El tratamiento de la periodontitis consiste en la eliminación del sarro y la placa bacteriana. Se realiza el desbridamiento de los dientes, mediante los raspados y alisados.

Con ello mejoramos el estado de los tejidos blandos que rodean al diente y eliminamos las bacterias dañinas para las encías y el hueso.

Estas sesiones de curetajes se hacen bajo anestesia local, por cuadrantes y duran uno o dos sesiones. Los realizamos con los aparatos de ultrasonidos y las curetas. Además, le damos al paciente en cada sesión instrucciones de higiene oral ya que es fundamental el control de placa bacteriana.

El mantenimiento periodontal aumenta enormemente la esperanza de vida de los dientes, ya que, si no se trata, conlleva a la pérdida de los dientes. El paciente nota rápidamente una mejoría al desaparecer el sangrado y la movilidad dental.

El tratamiento es indoloro y se realiza la mayoría de las veces con anestesia local.

Al mes se reevalúa el caso para ver la evolución. Encaso de que no se haya controlado la periodontitis será necesario realizar las cirugías periodontales.

Estas cirugías se hacen bajo anestesia local, para eliminar la infección aun existente y limpiar con cuidado todos los tejidos infectados consiguiendo que las encías se vuelvan a pegar al diente.A veces también se realiza un remodelado o una regeneración ósea según la afectación de cada paciente.

Los pacientes periodontales entran en un programa de mantenimiento periodontal, con controles y sondajes, cada 3, 6 o 12 meses, según la gravedad del caso y los hábitos (tabaco, mala higiene).Es fundamental un plan de mantenimiento periodontal para mantener sus dientes el mayor tiempo posible.

En estos mantenimientos conseguimos varios objetivos como son el control de la infección, el refuerzo de la higiene, la motivación de los pacientes, prevenir que se repita o progrese la enfermedad, mantener el hueso de soporte, etc.


2 · GINGIVECTOMIA

Es una pequeña intervención de microcirugía que se realiza con bisturí, donde se elimina ligeramente el exceso de encía que rodea al diente(uno o varios), sin modificar el hueso, se hace con anestesia local y no requiere puntos.

Con esta intervención conseguimos recuperar una forma más simétrica y bonita de la encía haciendo que los dientes parezcan más largos y mejorando la sonrisa y estética de la boca de nuestros pacientes.

Se emplea para tratamientos como hiperplasias o fibrosis de la encía.


3 · ALARGAMIENTO CORONARIO

Es otra técnica de microcirugía cuya finalidad es lograr una mayor longitud de los dientes, eliminando los tejidos periodontales blandos y duros, mejorando la proporción corona raíz y la estética de nuestros pacientes.

A veces es imprescindible para poder salvar una pieza y es necesario que exista una buena salud periodontal antes de realizar el alargamiento de corona para una mejor cicatrización.

Se puede realizar por diferentes motivos:

Fracturas, alteraciones en la erupción, atricciones severas, erupción pasiva retardada, extrusiones por falta de las piezas antagonistas.


4 · CIRUGIA MUCOGINGIVAL

Uno de los problemas que puede afectar a la encía es la retracción, que es cuando quedan expuestas las raíces de los dientes, bien por un cepillado traumático, por un apretamiento dentario o incluso a veces como consecuencia tras un tratamiento ortodóncico.

Estas recesiones se pueden cubrir gracias a esta técnica de injertos de tejido de encía, que en ocasiones requieren la eliminación de frenillos, bien por estética o por sensibilidad dental.

En Clínica dental Dentia somos especialistas en cirugía dental mucogingival.