Odontopediatría en Alicante

Dentista infantil en Alicante


En clínica odontológica Dentia somos especialistas en odontopediatría, manejando correctamente a los niños y las situaciones de ansiedad que algunas veces se presentan con algunos menores.

La odontopediatría es la especialidad odontológica que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de los niños y adolescentes. En Clínica Odontológica Dentia nuestra especialista y su equipo manejaran correctamente a los niños y las situaciones de ansiedad que algunas veces se presentan con algunos menores.

¿CUÁNDO COMENZAR LA LIMPIEZA EN LOS NIÑOS?

Se debe comenzar la limpieza con la erupción del primer diente de leche (6-7 meses) con una gasa húmeda para limpiarle los dientes, la lengua, las encías y paladar. A partir del 1 año cuando él bebe ya tiene todos los dientes de leche pasamos al cepillo infantil.

Los padres tienen que estimular a los niños para cepillarse los dientes 3 veces al día y sobre todo antes de irse a dormir.

Se aconseja la primera visita, entre los 2-3 primeros años de vida cuando se haya completado la erupción de las 20 piezas dentales que componen la primera dentición. Esta primera visita suele ser corta, donde se examinan los dientes y encías para comprobar que no hay ningún problema.

Además, los padres recibirán información acerca de la dieta sana, no cariogénica y que contenga poca azúcar para que no prolifere la caries, de la higiene bucal y del manejo de ciertos hábitos como son el chupete y la succión digital.

Los padres podrán controlar ciertos síntomas como: cambios de color, mal aliento, flemones, cavidades sobretodo en las muelas; pero lo más importante son las revisiones para que nuestra odontopediatra pueda realizar el diagnostico ayudándose muchas veces de radiografías.

En esta visita en Dentia Clínica Odontológica la higienista le enseñara como debe cepillarse: con un cepillo infantil de cabezal corto, por todas las caras del diente con pequeños movimientos, mojando el cepillo y poniendo un poquito de pasta infantil con flúor y acabando con la lengua de atrás hacia adelante. Haciéndolo correctamente evitaremos la gingivitis infantil en la que las encías aparecen enrojecidas e inflamadas o la halitosis (mal aliento).

Es muy importante para conseguir una actitud positiva del niño frente al tratamiento dental, crear un buen ambiente dental y lograr que tenga una buena experiencia en la clínica.

Odontopediatría dentista intantil en clínica dental Dentia

Estas visitas son indoloras y no requieren ningún tipo de anestesia, si requiere intervención, se podría realizar con anestesia local, premedicación o incluso con sedación endovenosa consciente.

Deben realizarse cada 6 meses.

Hacia los 6 años complementamos estas visitas a la odontopediatra con una revisión por nuestro ortodoncista exclusivo para poder detectar posibles alteraciones esqueléticas en el desarrollo del menor, que pueden alterar la estética facial y funcional y que deben tratarse lo antes posible pues a estas edades el hueso es más maleable.

Junto con nuestro ortodoncista evaluaremos problemas muchas veces frecuentes en los niños como son hábitos de respiración oral, deglución atípica, exceso de chupete que provocan una serie de alteraciones a nivel bucal y facial como mal oclusiones, crecimientos mandibulares incorrectos, paladares altos y angostos. Le pondremos en contacto si es necesario con algún logopeda.

Lo más importante siempre es la prevención, así evitaremos en gran medida las CARIES.

La Caries es la enfermedad crónica infantil más frecuente desde que aparecen los primeros dientes de leche en el niño, puede provocar dolor e infectarse y afectar a los dientes que van saliendo definitivos. Por ello es tan importante la prevención que realizaremos con sellados de fisuras, fluorizaciones(remineraliza el diente y le da mayor resistencia) o empastes en aquellas piezas que ya presentan caries.

Los selladores de fisuras son eficaces al sellar las irregularidades de los molares que suelen aparecer a los 6 años, ya que el esmalte de estos dientes es más inmaduro y así los protegen. Se aplica el sellador, que es un fluido que se endurece recubriendo el diente y lo ira revisando la Doctora para que se mantenga en buenas condiciones.

Realizamos fluorizaciones anuales a partir de los 6 años poniéndoles un gel en la boca durante unos minutos. Es importante que después el cepillado en casa se complemente con un enjuague con flúor. Dosis excesivas de flúor administradas sin un correcto control del especialista podría causar serios problemas sobre todo a los menores de 6 años causándoles manchas permanentes, después de esta edad ya no hay riesgos.

En los niños muchos dientes que han sido afectados por caries deben ser tratados con una pulpotomía (eliminación parcial de la pulpa) o pulpectomía (eliminación total del nervio o pulpa).Se realiza con anestesia local por ello no causa dolor en unos 35 min y después se realiza la restauración de la muela bien con empastes o muchas veces coronas. Es importante mantener losdientes de leche en boca para la correcta erupción de los dientes definitivos.

¿Qué hago si mi hijo sufre un traumatismo?

Son muy frecuentes los golpes en los niños y causa de muchas urgencias en nuestra clínica. Es muy importante que le vea lo antes posible la odontopediatra ya que hay muchas veces que los golpes no son siempre visibles y es necesario hacer radiografías para valorar posibles fracturas y ver si ha sido en dientes de leche que no haya afectado a los definitivos.

Es importante la rapidez muchas veces y hay que conservarlo (si se ha salido el diente),en suero, saliva o leche sin tocar la raíz para poderlo recolocar y que las posibilidades de curación sean las mayores posibles.

¿Y si sufre bruxismo infantil?

Es frecuente que en los niños aparezca el bruxismo en la dentición de leche y mixta para desaparecer cuando salen las muelas definitivas y los incisivos permanentes, rechinan los dientes sobretodo mientras duermen por problemas muchas veces desencadenados por el exceso de tv y videojuegos y otras causas de la vida que les generan estrés.

Es importante lo comunique a la profesional para que le aconseje las pautas a seguir y sí necesitaría algún tipo de férula nocturna.